Etiquetas

España cuenta con 25 millones de viviendas y un déficit muy importante en eficiencia energética: el 90% de los edificios son anteriores a la aplicación del CTE y el 60% de las viviendas españolas se construyeron sin ninguna normativa de eficiencia energética (son anteriores a la aplicación de la NBE-CT 79). Se calcula que hay unos 2.000.000 de viviendas en mal estado de conservación. El parque edificado concentra un tercio de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Para combatir este déficit el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDEA) ha establecido el Programa de Ayudas para la Rehabilitación Energética de Edificios existentes (Programa PAREER-CRECE). Con una dotación de 200 millones de euros, se pretende actuar en cualquier tipología de edificios, mejorando la eficiencia energética de las fachadas o las instalaciones de calefacción y de iluminación, así como la sustitución de energía convencional por renovables en las instalaciones de calefacción, climatización y agua caliente sanitaria. Las actuaciones de rehabilitación energética pueden ir desde los 30.000 a los 4 millones de euros.

IDAE

Se considerará como elemento imprescindible la mejora de la calificación energética total del edificio en, al menos, una letra medida en la escala de emisiones de dióxido de carbono (kg CO2/m2 año). Cabe recordar que una vivienda con categoría A consume hasta un 90% menos de energía que una tipo G (la menos eficiente). Como “premio” a la eficiencia energética el Ministerio de Hacienda plantea que los ayuntamientos puedan aprobar descuentos adicionales del IBI de “hasta un 20% a los inmuebles urbanos con certificado de eficiencia energética tipo A“.

Si te preocupa la eficiencia energética de tu comunidad o de tu negocio contacta con IDEAS Y FUTURO INGENIERIA. Los innumerables certificados energéticos de edificación (CEE) e Informes de Evaluación de Edificios (IEE) nos avalan para asesorarte de manera adecuada.

Anuncios